VISITA GUIADA PATRIMONIO INDUSTRIAL CONSERVERO DE CANDÁS
Visita guiada patrimonio industrial conservero de Candás Dentro de las actividades de la Feria de la Conserva de Candás ofreceremos una visita guiada para divulgar el Patrimonio Industrial Conservero de Candás que tanta importancia ha tenido en el desarrollo socioeconómico de esta población.
Estas visitas serán los días 22 al 24 de julio, de viernes a domingo. Dos Turnos a las 12 y a las 18.00 horas. Visitas gratuitas, que podrán apuntarse en el stand de Turismo Información en la Feria de las Conservas.
Así visitaremos:
ALJIBE
En el mes de abril de 2006 se inaugura oficialmente la Exposición Permanente de la Industria Conservera de Candás en el antiguo Aljibe de la fábrica de Bernardo Alfageme, hoy desaparecida, donde se almacenaba el agua necesaria para elaborar su famosa sidra achampanada. La razón de esta exposición es conservar y divulgar la memoria de nuestro pasado marinero y conservero, ya que desde finales del Siglo XIX hasta nuestros días nuestro concejo fue sede de numerosas industrias conserveras, de la cuáles hoy en día solo se mantienen dos: Albo y Remo (aunque no tienen sede en Carreño).
La exposición se divide en 8 zonas expositivas que se refieren a la historia de la conserva desde sus orígenes hasta la actualidad. En cada una de ellas, se exponen piezas originales de las máquinas, utensilios y materiales más representativos de las fábricas.
ANTIGUA FÁBRICA ORTIZ
Sede del futuro Ecomuseo de Candás, donde se refleja el esfuerzo colectivo de pescadores, trabajadoras, industriales y demás profesionales que aportaron lo mejor para la creación de una industria muy potente.
Funciona también como espacio expositivo de diversas actividades promovidas por el Ayuntamiento de Carreño.
EXPOSICIÓN TEMPORAL DE MAQUETAS DE BARCO (MUSEO ANTÓN)
La exposición está constituida por 63 maquetas de barcos de vapor de Candás, que realizó Genaro Menéndez Gutiérrez (Candás 1931) y que donó íntegramente al Ayuntamiento de Carreño. Genaro, artesano ebanista llevó a cabo la reproducción de los barcos de pesca, que formaron la flota pesquera de Candás, desde finales de los años 20 hasta los años 50 del siglo pasado. Por su tipología, la mayor parte corresponden a buques propulsados por máquina y caldera de vapor, junto a otras embarcaciones motorizadas pertenecientes a las modalidades de motopesqueros, motoras, traineras y botes.
Genaro realizó estas réplicas a partir de fotografías de cada uno de los barcos que reproduce y de las informaciones de pescadores locales. Las maquetas, aunque no están hechas a escala, su autor reproduce con gran detalle las características de estas embarcaciones.